rigurosamente prohibida

«El plagio es necesario. El progreso lo implica. Toma la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, cancela una idea falsa, la sustituye con la idea justa.»

Isidore Lucien Ducasse, Conde de Lautréamont, Poesías II (1870).

“El plagio es necesario. El progreso lo implica. Toma la frase de un autor, se sirve de sus expresiones, cancela una idea falsa, la sustituye con la idea justa.”

Guy Debord, La sociedad del espectáculo (1967).

El texto que prohíbe copiar es el texto copiado. Rigurosamente prohibida es una colección de advertencias legales que restringen la reproducción del contenido de los libros según la ley de derechos de autor. Estos textos son originales y han sido recopilados de diversas editoriales en castellano.

Este muestrario, que a primera vista podría ser meramente informativo, evoluciona en su lectura como experimento formal, a la par que su dimensión conceptual crece. Parte de la admiración por los textos secundarios, del encanto que se puede encontrar en la estructura poética de los textos legales y sugiere también una crítica del sistema actual de los derechos de autor al mostrar en primer plano la mecánica de su trampa. Se trata de un libro paradójico, basado en la perplejidad que produce la lógica del famoso ‘prohibido prohibir’: los textos que condenan la copia o uso son precisamente los que se ven reproducidos en cada una de las páginas del libro.

En este volumen se han realizado dos operaciones: una acumulación de avisos legales recogidos de varias publicaciones y un desplazamiento de este tipo de texto a las páginas centrales. Sin manipulación ni transformación; no obstante, estas dos operaciones simples generan las condiciones adecuadas para que estos textos sean significativos. Una vez que han dejado de estar relegados al ámbito del paratexto y se les concede un tiempo suficiente de lectura, despliegan  potencialidades insospechadas: una dimensión poética (mediante la repetición obsesiva de los mismos conceptos, la sonoridad que esa cadencia produce, el énfasis en detalles en principio minúsculos), una fascinación por la estructura del lenguaje legal (con uso de tecnicismos innecesarios, una sintaxis confusa, un uso malabarista de formas verbales) o una extraña aptitud para estremecernos (a través del tono amenazante que se va filtrando a lo largo del libro). En este libro las advertencias legales, en la exhaustividad de sus descripciones, son capaces de revelar unas preocupaciones casi neuróticas relativas a la propiedad y al uso secundario de productos culturales. De esta forma se muestra la mecánica obsoleta de unos derechos creados para proteger a los autores, pero que actualmente están instrumentalizados por las corporaciones, limitando la propia creación.

Aunque la estructura del libro es estrictamente modular y se reduce a una sucesión acumuladora, la lectura se desliza por otros caminos, atravesando diferentes lugares y estados. Comienza lúdicamente como el juego de las siete diferencias en el que el lector se dedica a encontrar acontecimientos mínimos, como un método de reproducción añadido o un adverbio que transforma sutilmente toda la frase. No obstante, este placer de la diferencia mínima se va tiñendo poco a poco de una tensión creciente a medida que las advertencias se repiten una y otra vez.

Finalmente, la cubierta rasgada resume las dos dimensiones fundamentales del libro: más allá de sugerir una crítica al sistema legal, reivindica en su dimensión formal la estética de lo roto o imperfecto. Opera como la propia coeditorial 1+1=11, que emula la estrategia de escritura de los místicos, donde una sintaxis equívoca evoca soluciones o lógicas distintas, todas ellas compatibles entre sí.

Título: Rigurosamente prohibida

Autor: Roberto Equisoain

Formato: 12 x 17 cm, tapa blanda, 56 páginas

Editorial: produccionescopeta

http://produccionsescopeta.org

ISBN: 978-84-936379-4-1

Primera edición: mayo de 2010, 100 ejemplares (numerados y con la cubierta rasgada)

PVP: 8 €

About these ads


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.