TEXTOS HERMETICOS

 

Textos herméticos, Roberto Equisoain, Escrito a lápiz, noviembre de 2016, Berlín.

Textos herméticos es una serie de libros-objeto. Esta vez más objetos que nunca porque no se pueden abrir. La intervención que se propone sobre cada ejemplar de Textos herméticos consiste en sellarlo con cola transparente, de modo que quede como un bloque cerrado de hojas de papel. Aunque conserva el aspecto de un libro convencional, no se puede abrir, hojear, ni consultar. Con esta operación el contenido del texto queda ahí, latente, oculto; su modo de hablar (de comunicarse) es el de la evocación.

El sellado con cola establece un juego de relaciones entre el título o el contenido del libro y las intervenciones que se realizan sobre él, como ocurre con otras ediciones del autor, como Was ist Metaphysik de Martin Heidegger o Über den Traum. El cierre del libro Textos herméticos invita a una reflexión sobre la potencia de la ilegibilidad y la apertura del sentido por medio de negaciones y cierres. Al silenciar el discurso, este libro-objeto propone otra lógica en el plano de la lectura (o ahora más bien observación o contemplación): el efecto maravillosamente artificial del ensimismamiento frente a un objeto sin mediación, al material en sí mismo. Se propone una experiencia sin guía. De este modo la voluntad de comprender el texto quizá busque otros caminos, de sensaciones y especulaciones sin solución, de modo que la idea no se deduzca, sino que (ojalá) florezca casi como una revelación, como un instante de iluminación, de impresión momentánea pero profunda de comprensión no mediada. Directa, sensitiva, no conceptual, ni lógica, ni razonable.

El libro de Gredos en 2016 está descatalogado y el autor pretende sellar todos los ejemplares que todavía están a la venta distribuidos en diferentes librerías. Por lo que parece, sólo serán diez u once ejemplares: los demás están a salvo en bibliotecas públicas y casitas con ventanas al cielo. La idea de ir de biblioteca en biblioteca sellando los otros ejemplares pasó por la cabeza del autor, pero se ha descartado. Eso no…

textos-herm



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s